El Partido Colorado, sin embargo, mantiene la reforma
 
 
 

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, desistió de postularse a la reelección, la que promovía con una reforma constitucional que generó tensión política y social en el país. En un comunicado, Cartes aseguró que no se presentará “en ningún caso” a las próximas elecciones generales de abril de 2018. El intento de restablecer la reelección presidencial provocó a fines de marzo violentas protestas que dejaron un muerto, un centenar de heridos y 211 detenidos.

El anuncio se produce previo a la llegada hoy de Francisco Palmieri, subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, y del secretario general de la OEA, Luis Almagro, el jueves, presencia que según los analistas políticos pretende interceder para reencauzar la institucionalidad en Paraguay. Tanto la OEA como la embajada de Washington en Asunción llamaron los primeros días de abril al diálogo y pidieron que cualquier cambio sobre la reelección se hiciera en apego a la constitución vigente desde 1992, que prohíbe la reelección consecutiva y alternada.

El intento del gobierno de Cartes y de su rival de izquierda, el expresidente Fernando Lugo (2008-2012, destituido tras un juicio político) por restablecer la reelección provocó el asalto e incendio del edificio del Congreso el pasado 31 de marzo y derivó en la muerte de un activista del opositor Partido Liberal a manos de la policía.

“La decisión del Presidente hará que desaparezca de la agenda política el tema enmienda”, vaticinó la senadora del oficialista Partido Colorado Blanca Ovelar, disidente del presidente Cartes. “Este asunto tuvo al país de patas para arriba”, agregó la legisladora. “Valoro muchísimo la decisión del Presidente de la República. Servirá para pacificar los ánimos”, sostuvo a su vez el intendente de Asunción Mario Ferreiro, considerado como uno de los presidenciables para 2018. 

Sin embargo, la portavoz del Partido Colorado, Lilian Samaniego, dijo que la cúpula del nucleamiento político decidió no retirar el proyecto de enmienda.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: