se acabó la leche de la clemencia !

Con matices y disidencias, los encuestadores están de acuerdo en que Macri no va a encontrar muchos argumentos para las legislativas en sus logros económicos. Y por eso busca imponer un discurso de “orden” para sus planes de reforma.

Por Raúl Kollmann
El gobierno de Mauricio Macri se endurece en primer lugar porque necesita imponer su plan económico, los topes en las paritarias, en especial la de los docentes. Pero, paralelamente, una mayoría de los encuestadores sostienen que sus políticas de endurecimiento y represión tienen que ver con que le va mal en la economía y porque, en general, no exhibe logros de gestión. Al mismo tiempo, los consultores sostienen que ante ese cuadro económico, la administración de Cambiemos necesita una identidad electoral y la busca en la confrontación, en especial con el kirchnerismo. La estrategia es trasladar lo que no consiguió en el plano económico a la política, incluyendo en este último aspecto las llamadas a imponer un supuesto orden y acelerar los fallos de Comodoro Py, casi en su totalidad alineado con la Casa Rosada o el anti-kirchnerismo. Los consultores-encuestadores no se ponen muy de acuerdo, a dos meses del cierre de alianzas para los comicios legislativos, si CFK debe ser candidata, qué le conviene a Florencio Randazzo y qué tienen que hacer Sergio Massa y Elisa Carrio.

Página/12 consultó a nueve de los más conocidos consultores y encuestadores. La mayoría coincide en que el Gobierno tiene serias dificultades económicas y eso es lo que está en el fondo de todas las decisiones. Sin embargo, como en la vida en general,  lo que sostenga la mayoría es relativamente intrascendente , por lo que transcribimos las opiniones de Artemio López

¿Por qué el gobierno lanzó ataques contra la oposición, los docentes, los dirigentes sindicales, hubo represión a piquetes. ¿Le conviene o no le conviene de cara a las elecciones?
El gobierno tuvo un plan inicial cuyo objetivo central fue construir una oposición “macri friendly” y cuyo punto liminar fue el viaje a Davos con opositores relevantes como Sergio Massa que hasta desató la pretención presidencial de que el referente del Frente Renovador” liderara el Pj. Logró con esta estrategia el acompañamiento a leyes fundamentales para el ajuste neoliberal salvaje que lleva adelante Cambiemos, pero se agotó rapidamente, dada la muy pobre performance socioeconómica del gobierno por lo que la proximidad al ejecutivo ya no resulta una alternativa opositora posible, mas en un año electoral.

Tras el colapso del plan A , el gobierno renuncia a su posición de demiurgo de la realidad política y asume lo que marca el tablero. La persistencia de divisiines irreconciliables en la sociedad y el crecimiento de Cristina Kirchner como principal opositora . Asume el ciclo de polarización y avanza contra formas diversas de oposición sobre dirigentes sindicales, y sociales, siempre como una deriva de su confrontacion con Cristina Kirchner y para garantizar la profundización del ajuste que tiene a los trabajadores, la baja en su nivel de empleo y caida sistematica del salario real dos objetivos irrenunciables que para lograrlos y de ser necesario llevará la represión a niveles desconocidos en democracia.

Como efecto colateral positivo para el gobierno neoliberal , la persistencia de niveles de rechazo importantes de un sector de la comunidad hacia Cristina, sindicalistasy referentes sociales le permite amortiguar en parte el impacto socioeconomico muy negativo del ajuste

En el último tiempo la Casa Rosada recibe malas noticias económicas (inflación, pérdidas de puestos de trabajo, caída en la actividad económica) y busca compensarlo con noticias judiciales de Comodoro Py¿Cuál es el saldo de esa combinación? ¿cuál es el futuro?
La estrategia de judicializar a la oposición en general y Cristina Kirchner en particular es un ejercicio elemental de un gobierno que ha provocado en 15 meses el mas grave daño económico social desde la recuperación democrática. El futuro del recurso es decaer en eficacia a un ritmo diectamente proprcional al deterioro socioeconómico, que no es pertinente pronosticar , pero sobrevendrá inexorablemente.
¿Le conviene a CFK ser candidata? ¿Le conviene a Randazzo ser candidat? ¿Le conviene a Massa ser candidato? ¿Le conviene a Elisa Carrió ir por Capital o por Provincia de Buenos Aires?
Cristina ha cobrado una centralidad opositora de tal magnitud que ni siquiera el más optimista K hubiera imaginado. Es muy positivo para el sistema democratico que una alternativa electoral real como la que expresa siga en crecimiento y de las herramientas coyunturales será ella la que defina cual utilizar.
Randazzo conoce muy bien la falacia de la ilusion de los “votos propios” más allá del liderazgo de Cristina Kirchner. El, tal vez como pocos dentro del FPV, vió la falacia conceptual de esa postura que estuvo en la base de la derrota de Daniel Scioli en 2015. No creo que haya cambiado drásticamente su visión.
En sentido contrario a la de Cristina Kirchner, la figura de Segio Massa ha ido perdiendo centralidad opositora y muy probablemente una candidatura ponga blanco sobre negro el nivel exacto de esta caída. Es un riesgo importante.
La trayectoria de Carrio prueba que es mejor candidata en distritos socioeconómicamente más homogéneos y muy permeados por los medios , la abrumadora mayoria hoy oficialistas . En esta perspectiva Capital parece un distrito mas amigable para Carrio, tambien el posible para una intensa campaña , por su breve extención territorial

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: