Macri no reduce ministerios pero desplaza a Cabrera y Aranguren y asumen Sica e Iguacel

El economista platense será el nuevo ministro de Producción y el jefe de Vialidad pasa a Energía.

Juan Carlos Casas – LPO

El economista Dante Sica en su consultora de Puerto Madero.

El economista Dante Sica en su consultora de Puerto Madero.

El economista Dante Sica asumirá como Ministro de Producción y el director de Vialidad, Javier Iguacel, será el nuevo ministro de Energía. Macri decidió mantener ambos ministerios pero desplazó a Francisco Cabrera y Juan José Aranguren.

Además, la Secretaría de Minería que estaba en energía pasará a depender del Ministerio de Producción. Cabrera será designado como presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y además asesor de Macri con despacho en la Casa Rosada, con lo cual en lugar de reducir estructuras se crea otro cargo.

La movida va a contramano de lo que le pedía la cúpula de Cambiemos y todos los factores de poder real: Una reducción drástica de los ministerios a un esquema de 8 a 13 carteras, un esquema más razonable para un país que se encamina a un duro ajuste.

La decisión de Macri de cambiar a los ministros pero mantener los ministerios sorprendió a la mesa chica de Cambiemos y a los factores de poder, que esperaban una reducción drástica del gabinete para enviar una señal contundente al mercado.

Sin embargo, quien más resiste ese rumbo es el propio Macri con un argumento que al cambiar de nombres cae por completo y vuelve mas incomprensible la decisión de mantenerlos como ministerios. “No podemos cambiar a esta altura los ministros porque tardan seis meses en aprender”, es el argumento que suele repetir y que también esbozaba en la Ciudad cuando le pedían cambiar algún ministro incapaz.

Más allá de los nombres elegidos, se trata de dos profesionales muy reconocidos, en el mundo empresario y político esta noche reinaba el desconcierto por la oportunidad pérdida de instrumentar una nueva baja de carteras, como hizo al meter a Finanzas abajo de Hacienda. 

De hecho, este sábado el rumor era que Producción y Energía también pasaban a depender de Nicolás Dujovne, una manera de ir construyendo un ministro de Economía de verdad, algo que le reclaman desde la mesa chica, hasta Wall Street, pasando por el mercado local y el FMI.

“La decisión es que Energía y Producción sigan como ministerios”, afirmó un destacado vocero de la Presidencia.

Los nuevos ministros

Como sea, los nombres elegidos tienen una sólida trayectoria en los campos que ahora les toca administrar. Iguacel tuvo una larga trayectoria en la industria petrolera, sobre todo en el upstream -exploración y explotación-. Estuvo a cargo de operaciones de Pluspetrol en varios países. Esta compañía tiene varios campos en Vaca Muerta, lo que sugiere que como ministro del área mantendrá el interés del Gobierno en desarrollar el megayacimiento de shale.

http://www.lapoliticaonline.com/files/image/30/30255/55eb0b2960135_658_478!.jpg?s=0d026841c0ffd748b91bf22b30a2bcf0&d=1452092543

El flamante ministro de Energía, Javier Iguacel.

Se acercó al PRO como candidato a intendente de Capitán Sarmiento, aunque varios lo veían en YPF si Macri ganaba, pero el presidente sorprendió al ofrecerle a este ingeniero en petróleo del ITBA la dirección nacional de Vialidad. En ese cargo Iguacel sorprendió con una de las gestiones más dinámicas del macrismo, lo que le levantó algunos celos de su jefe directo, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Dante “lalo” Sica por otro lado, es el líder de Abeceb, una de las consultoras económicas mas respetadas del mercado, especializada en temas vinculados a la industria, a Brasil y en especial al sector automotriz.

Fue secretario de Industria en el tramo final de la presidencia de Duhalde cuando su jefe directo era Aníbal Fernández, entonces ministro de Industria. Sica siempre estuvo vinculado al peronismo más industrialista. Economista egresado de la Universidad Nacional de La Plata, sigue viviendo en Villa Elisa.

Por último, la designación de Cabrera com o nuevo presidente del BICE implica además el despido de su actual titular Pablo García, quien había logrado cierto reconocimiento en el mercado.

Duhalde, Aníbal y Lavagna elogiaron la designación de Dante Sica

La llegada al Gobierno del nuevo ministro de Producción fue festejada por quienes lo llevaron al Ejecutivo en 2002.

DyN

Pablo Molina

http://www.lapoliticaonline.com/files/image/35/35647/573b7693b13db_660_360!.jpg?s=80a18143c6de916693c66a3dae072eb0&d=1487304107

Eduardo Duhalde, Aníbal Fernández y Marco Lavagna festejaron la designación de Dante Sica como ministro de Producción del gobierno de Mauricio Macri en lugar de Francisco Cabrera.

“Sica ha sido elegido, aplaudo esa decisión, pero habrá que ver si lo dejan hacer o no, si está capacitado en este momento o no, son cosas que hay que ver”, afirmó Duhalde en diálogo con radio Cooperativa.

Aníbal llevó a Sica como secretario de Industria cuando era ministro de Producción en el gobierno de Duhalde. También elogió a Sica en diálogo con C5N y retuiteó las notas que mencionaban su nombramiento.

Ahora Sica, que proviene del peronismo, llegó al Gobierno por impulso de Mario Quintana, vicejefe de gabinete.

El ministro de Economía del gobierno de Duhalde era Roberto Lavagna. Este domingo, su hijo Marco, diputado nacional y economista, también celebró la llegada de Sica.

“Dante Sica es una persona con mucha experiencia en materia industrial, viene del palo productivo, por lo que creo que es una buena decisión. El gobierno viene dándole un mal enfoque y necesita un cambio de 180 grados”, afirmó Lavagna en declaraciones a Antes y Después por La Once Diez/Radio de la Ciudad.

Por caso, continuó: “Hay que empezar a mirar la producción, el trabajo y la economía local, no tanto los mercados internacionales y la parte financiera. Tengo miedo a las restricciones que el mismo gobierno está asumiendo frente al FMI, hay que ver qué márgenes de maniobra le quedan”.

Y agregó: “El problema sería que hayan entregado su política económica a las recetas que vienen de afuera. Eso sería profundizar un esquema en el que yo no coincido”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: