“El FMI convalida la fuga”

Marcó del Pont advirtió que el stand by alimentará la bicicleta financiera

La ex presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, afirmó que las consecuencias del acuerdo que el Gobierno negocia con el Fondo Monetario serán “terribles” porque profundizarán el ajuste que ya estaba en marcha y advirtió que los dólares que ingresen por ese préstamo estarán destinados a alimentar la bicicleta financiera iniciada con la llegada de Mauricio Macri al poder. “Lo que está haciendo el FMI es convalidar la fuga”, alertó.

“Es una trampa.” Esa fue la definición que la economista utilizó para señalar el destino del préstamo que el Palacio de Hacienda negocia con el organismo de crédito internacional. “¿Qué va a pasar con esos dólares (provenientes de un nuevo préstamo)? Lo que ha pasado con todos los dólares de deuda que ha pedido la Argentina: se fugaron”, denunció.

marco del pont
mercedes

Durante una entrevista en La Patriada, Marcó del Pont dudó que la línea de crédito que se negocia en Washington esté destinada a la inversión productiva y aseguró que las condiciones que la Argentina deberá aceptar para recibirla “serán terribles, porque el ajuste ya se venía haciendo y el FMI va a pedir más”. “La desregulación absoluta de la cuenta capital hace que los dólares no se estén quedando en la inversión ni en la producción sino que vayan a garantizar el repago de la deuda”, agregó.

Además, sostuvo que la continua escalada del dólar “es una señal de lo que se viene” y “de la trampa en que nos ha metido” la política del Banco Central, “al que se le ha recortado muchísimo el grado de soberanía para manejar las variables fundamentales de la economía”.

A la vez, Marcó del Pont negó que la crisis tuviera que ver con “la herencia recibida” que pregonan Macri y sus funcionarios. “Acá no hay heredado nada. Esto es consecuencia de este gobierno”, aseveró, y citó como ejemplo la implementación de tres medidas que se convirtieron en “las principales fuentes del desequilibrio”.

La primera fue la “desregulación del cepo cambiario, para que los argentinos dolaricen sus ahorros y saquen (pesos) de la economía” formal. La segunda fue el levantamiento de las restricciones a los capitales especulativos que se aplicaban en el gobierno anterior”, y la tercera el aumento de la tasa de interés al 40 por ciento. “Esta tasa impresionante fue decisión política del BCRA. No la heredó. Por el contrario, dijo ‘vengan, especulen en la Argentina’ y así ocurrió”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: