• Sin categoría

La Corte Suprema de Tucumán ordenó la liberación de Belén

La Corte Suprema de Tucumán ordenó que sea liberada Belén, la joven cuyo caso trascendió porque fue condenada a ocho años de prisión acusada de haber asesinado a su hijo recién nacido. Pero, según consta en la denuncia, sufrió una hemorragia y le diagnosticaron un “aborto espontáneo incompleto sin complicaciones” luego de llegar al hospital Avellaneda con dolores estomacales, los médicos le dieron calmantes y la internaran dos horas.

Ahora, según informo La Gaceta de Tucumán, en un fallo que lleva la firma de los vocales Antonio Gandur, Antonio Estofán y Daniel Posse, el máximo tribunal de la provincia dispuso que la causa vuelva a la Sala III de la Cámara Penal, que emitió el fallo condenatorio, para que instrumente la liberación efectiva de Belén. Luego, la Corte deberá resolver la cuestión de fondo. La joven fue encarcelada por homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía.

“Ella se puso a llorar cuando le conté. Estaba sorprendida. No lo podía creer”, contó la abogada de Belén, Soledad Deza, a Télam.

“Si bien se resolvió el pedido de liberación de Belén, nosotros vamos a seguir pidiendo que se revoque el fallo, porque aún no se trató la cuestión de fondo”, resaltó a Télam la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, la abogada Mariela Belsky.

Cuando el caso se hizo público, se conformó la “Mesa para la Libertad de Belén”, compuesta por 40 organizaciones de un arco político variado, mientras que, a nivel mundial, Amnistía Internacional recogió más de 120.000 firmas que respaldan el pedido de libertad de la joven.

Además, Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales exigieron que “se tomen medidas para la inmediata liberación de Belén en virtud de las violaciones que se cometieron, sin respetar estándares internacionales de Derechos Humanos”.

El sábado, más de 1.500 personas se juntaron en Tucumán para reclamar por su caso y la marcha se extendió a distintos puntos del país. En la Ciudad hubo masivas concentraciones en la puerta de la Corte Suprema de Justicia nacional y luego se realizó una marcha desde el Obelisco hasta la Plaza de Mayo.

En Rosario decenas de mujeres de diferentes espacios políticos y sociales se movilizaron hacia la plaza Montenegro.

Una radio abierta en el kilómetro cero de la capital mendocina fue el centro de la concentración en esa provincia, mientras que con la adhesión de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), distintas organizaciones sociales, estudiantiles y partidarias marcharon desde la esquina de las avenidas Colón y General Paz de la capital cordobesa y se trasladaron hasta el edificio de Tribunales.

En Paraná, las personas se reunieron en la plaza 1 de Mayo, donde hubo una radio abierta e intervenciones artísticas reclamando que “no haya más mujeres que mueran o estén presas por abortar, porque además como ser humano tenemos el derecho a decidir”.

En Mar del Plata fueron más de 1.000 las personas que marcharon, y también en La Pampa centenares de manifestantes hicieron sentir su reclamo por las calles.

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: