El ejército de Brasil expresa enorme preocupación por el panorama político y social

Así lo planteó el comandante en jefe, Eduardo Villas Boas, en una entrevista. Remarcó que son un “país a la deriva”.

Las Fuerzas Armadas de Brasil están “muy preocupadas” con el panorama social y político del país.

Afirman que “se perdió toda disciplina social” y piensan que: “Somos un país a la deriva, que no sabe lo que quiere ser”.

Estas fueron declaraciones nada menos que del comandante en jefe del Ejército Eduardo Villas Boas declaró. Lo dijo en una entrevista muy extensa que dio al diario Valor.

Sostuvo, también en esa misma línea, que “durante los 70 y los 80, el país tenía una identidad fuerte, sentido de proyecto e ideología de desarrollo, ahora perdió todo eso”.

Agregó: “La sociedad está dividida y tiene un Estado subordinado a intereses sectoriales”, es decir, no a la población en general.

Estas declaraciones deben ser muy tenidas en cuenta, porque expresan no sólo el pensamiento de la fuerzas armadas sino también de un creciente sector social.

Brasil: el gobierno de Michel Temer se desploma y solo el 10% aprueba su gestión

 

La imagen personal del mandatario que reemplazó a Dilma Rouseff en mayo pasado también cae en picada, con una desaprobación de más del 62%.

Apenas 10,3% de los brasileños aprueba el gobierno del presidente conservador Michel Temer, frente a 14,6% que lo estimaba óptimo o bueno en octubre, revela el miércoles una encuesta de opinión.

Según la encuesta realizada entre el 8 y el 11 de febrero por el instituto MDA para la Confederación Nacional de Transportes (CNT), un 44,1% de los brasileños considera al gobierno malo o pésimo, una baja de más de siete puntos (36,7%) respecto a octubre.

La evaluación del desempeño personal del mandatario también sufrió una fuerte desgaste: 62,4% de los encuestados lo desaprueba (eran 51,4% en octubre) y 24,4% lo aprueba (eran 31,7% hace cuatro meses).

Temer asumió el poder de forma provisoria en mayo pasado y fue confirmado en agosto, tras la destitución de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, de quien era vicepresidente, acusada por el congreso de manipular las cuentas públicas.

La encuesta, realizada entre 2002 personas y un margen de error de 2,2 puntos porcentuales, analiza posibles escenarios para las elecciones presidenciales de 2018.

El expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) encabeza siempre las intenciones de voto de la primera vuelta y se impone ahora en todos los casos estudiados de una segunda vuelta.

En octubre, el excandidato del partido de centroderecha Aécio Neves y el exsindicalista estaban en un empate técnico (37,1% a 33,8% a favor del primero), pero actualmente Lula se impondría con 39,7% de los votos contra 27,5% para su adversario.

En todos los casos, entre un cuarto y un 39% del electorado votaría blanco o nulo y por lo menos un 7,2% se declara indeciso.

Los resultados de la encuesta “muestran una percepción negativa del gobierno de Michel Temer” y “un escenario electoral indefinido, con elevado número de electores indecisos o que votarían blanco o nulo, lo cual favorece el surgimiento de nuevos liderazgos y propuestas”, señalan los autores del estudio.

Brasil está sumido desde hace dos años en su peor recesión económica en más de un siglo y el desprestigio de su clase política se ve agravado por el escándalo de los sobornos de Petrobras, que implica a políticos de prácticamente todos los partidos.

Fuente: AFP

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: