Andrés Soliz Rada
Murió el 2 de septiembre de 2016 a los 77 años.
soliz rada

La mesa provincial Severo Chumbita despide en un humilde homenaje al compañero de la izquierda nacional boliviana y del pensamiento latino americano, quien se formó junto a otros grandes artífices de nuestra américa latina morena; como el compañera Jorge Abelardo Ramos, Eneas Spilimbergo, Blas Alberti, Methol Ferrer, entre otros recuerdo un encuentro que tuvo el FIP en Ríos Ceballos (Córdoba) donde asistió las distintas delegaciones de los 24 distritos que tenía dicho partido, para asistir a ese gran encuentro del pensamiento nacional y latino americano. El FIP Catamarca estuvo presente junto con el compañero Simón Gómez y los integrantes de la JP del partido justicialista de Catamarca que por invitación que le hizo el compañero Ramos al entonces gobernador Dr. Ramón Saadi y a su padre don Vicente Saadi. El mismo puso a disposición un colectivo para que viajáramos a dicho evento con la participación especial del diputado provincial Dr. Humberto Salas.
Pasaron hermosas charlas y debates con el compañero Ramos y especialmente con el compañero Soliz Rada un hombre prolifero y su formación teórica práctica, que con una claridad meridiana nos expresaba su pensamiento no tan solo de su Bolivia sino también de la américa latina morena.
Soliz Rada fue abogado, periodista, y dedico toda su vida a cultivar el pensamiento de la izquierda nacional en Bolivia influenciado principalmente por Abelardo Ramos, Carlos Montenegro, Augusto Cespedes, Adolfo Parelman, y Sergio Almaraz. En su producción bibliográfica se destacaron “la caracterización de Bolivia y la contradicción fundamental” (1978), el gas en el distrito nacional (1984), “la conciencian enclaustrada” (1994), “la fortuna del presidente (Sánchez Lozada)” (1997), y el folleto “Jorge Abelardo Ramos y la unión sudamericana. Del MERCOSUR a la Patria Grande” (2005). Entre 1989 y 2002 fue Senador y Diputado nacional. El congreso de la república la condecoro con la Medalla de Honor al Servicio Parlamentario.
También fue corresponsal de la agencia France Presse y del Le Monde de París durante su exilio político trabajo en “La Opinión” y “Panorama” de Buenos Aires, y “Tiempo” de México. Ocupo el cargo de secretario ejecutivo de la federación de trabajares de la prensa de Bolivia. En su condición de primer ministro de Hidrocarburos del Presidente Evo Morales, contribuyó decisivamente, en mayo de 2006, a la nacionalización del gas y el petróleo.
Por gentileza del compañero Fiorito se encuentra en la biblioteca de la mesa provincial se encuentra su última obra “LA LUZ EN EL TÚNEL”
Tuve el honor de conocerlo personalmente y de intercambiar en mis años de juventud distintos aspectos de la política nacional y latino americana ante esta infausta noticia la mesa provincial Severo Chumbita guardara como un gran tesoro sus obras y sus pensamientos. Hasta siempre compañero Andrés Soliz Rada
Mesa Provincial ” Severo Chumbita”.
 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: